Queso manchego


queso manchego

Tradición

Desde tiempos muy remotos los habitantes de la comarca de La Mancha se dedicaban al pastoreo y elaboración de queso, tal como hicieron todas las poblaciones primitivas. Prueba de ello son los restos de cuencas, vasijas perforadas, queseras y otros utensilios que se encuentran en los museos de las cuatro provincias en las que se elabora el queso manchego.

El queso manchego aparece en algunas citas de documentos históricos y literarios, así, en el “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha” de Don Miguel de Cervantes, vincula claramente el queso con La Mancha.

Ámbito

La zona de producción está constituida por términos municipales de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, que constituyen la comarca de La Mancha.

La zona de elaboración y maduración del queso manchego coincide con la zona de producción.

Características

Queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de la raza Manchega, con una maduración mínima de 30 días, para quesos con peso igual o inferior a 1,5 Kg y de 60 días, para el resto de formatos, y en cualquier caso una maduración máxima de dos años.

De forma cilíndrica, con caras sensiblemente planas.  Su altura máxima es de 12 cm. con un diámetro máximo de 22 cm. y un peso de entre 0,4 y 4 Kg.

Su corteza es dura y libre de parásitos, de color amarillo pálido o verdoso-negruzco cuando no se limpie la superficie de los mohos desarrollados durante la maduración, presentando las impresiones de los moldes tipo pleitas en la superficie lateral y tipo flor en las caras planas.

La pasta es firme y compacta, de color variable desde el blanco hasta el marfil amarillento, pudiendo presentar ojos pequeños desigualmente repartidos.

Posee un olor láctico, acidificado intenso y persistente que evoluciona a matices picantes en los más curados con persistencia global larga.

El sabor es ácido, fuerte y sabroso que se transforma en picante en quesos muy curados.  Gusto residual agradable y peculiar que le confiere la leche de oveja manchega.

Elasticidad baja, con sensación mantecosa y algo harinosa, que puede ser granulosa en los muy maduros.

Como reconocerlo en la tienda

En las etiquetas figurará obligatoriamente en ellas la mención: Denominación de Origen Queso Manchego. En el caso de que el queso esté elaborado con leche cruda (no pasteurizada) podrá hacer constar esta circunstancia en el etiquetado con la leyenda «Artesano».
do queso manchegosello queso manchego

Organismo Regulador

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego
http://www.quesomanchego.es

Dulces de tu pueblo

Ayúdanos a hacer el mejor listado de los dulces típicos de Castilla La Mancha. Cuéntanos aquí sobre tu dulce preferido

Facebook

Etiquetas